CONTENIDO DE CONTENIDO

Gobierno Escolar. 1
Ley 115 de Febrero 8 de 1994. 2
LAS PARTICULARIDADES DEL GOBIERNO ESCOLAR. 2
1. CONSEJO DIRECTIVO.. 2
2. CONSEJO ACADEMICO.. 4
3. PERSONERO ESCOLAR. 6
4. CONSEJO ESTUDIANTIL. 8
5. COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.9














Como se encuentra consignado en nuestro Manual de Convivencia, el Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
El Gobierno Escolar está integrado por el Consejo Directivo, El Rector, El Consejo Académico, El Personero Estudiantil, El Consejo Estudiantil, Junta directiva de asociación de padres, Comité de Evaluación y Promoción.
Cada uno de los anteriores estamentos promueve valores que identifican a al institución Educativa Pantano de Vargas y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.
El Gobierno Escolar, se encuentra estipulado en:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Por la cual se expide la ley general de educación.
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
DECRETA:

CAPITULO 2°

Gobierno escolar

ARTICULO 142. Conformación del gobierno escolar. Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un gobierno escolar conformado por el rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico.
Las instituciones educativas privadas establecerán en su reglamento, un gobierno escolar para la participación de la comunidad educativa a que hace referencia el artículo 68 de la Constitución Política. En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.

Los voceros de los estamentos constitutivos de la comunidad educativa, podrán presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico-pedagógico. Tanto en las instituciones educativas públicas como privadas, la comunidad educativa debe ser informada para permitir una participación seria y responsable en la dirección de las mismas.


Como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento; convocado y presidido por el rector, está conformado por:

RECTOR

DOCENTE

DOCENTE

PADRE DE FAMILIA

PADRE DE FAMILIA

ALUMNOS

EXALUMNOS

SECTOR PRODUCTIVO










CONFORMACIÓN CONSEJO DIRECTIVO


ARTICULO 143. Consejo directivo de los establecimientos educativos estatales. En cada establecimiento educativo del Estado existirá un Consejo Directivo integrado por:

a) El rector del establecimiento educativo, quien lo convocará y presidirá;
b) Dos representantes de los docentes de la institución;
c) Dos representantes de los padres de familia;
d) Un representante de los estudiantes que debe estar cursando el último grado de educación que ofrezca la institución;
e) Un representante de los ex alumnos de la institución, y
f) Un representante de los sectores productivos del área de influencia del sector productivo.

Para la elección de los representantes a que se refiere este artículo, el Gobierno Nacional establecerá la reglamentación correspondiente que asegure la participación de cada uno de los estamentos que lo integran y fije el período para el cual se elegirán.

PARAGRAFO. Los establecimientos educativos con escaso número de docentes o de alumnos y que se hayan acogido al régimen de asociación previsto en los artículos 138 y 140 de esta ley, contarán con un consejo directivo común elegido de manera democrática.


Funciones del Consejo directivo


ARTICULO 144. Funciones del consejo directivo. Las funciones del consejo directivo serán las siguientes:

a) Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad;
b) Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del plantel educativo;
c) Adoptar el reglamento de la institución, de conformidad con las normas vigentes;
d) Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles;
e) Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado;
f) Aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución presentado por el rector,
g) Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos;
h) Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa;
i) Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno;
j) Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución;
k) Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas;
l) Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa;
m) Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas;
n) Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos, y
ñ) Darse su propio reglamento.

Descargar el Acta de elección del personero escolar 2011


Como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento, está constituido por:

CONFORMACIÓN CONSEJO ACADEMICO


ARTICULO 145. Consejo Académico. El Consejo Académico, convocado y presidido por el rector o director, estará integrado por los directivos docentes y un docente por cada área o grado que ofrezca la respectiva institución.


RECTOR

DOCENTES DE BACHILLERATO
1.
2.




DOCENTES DE PRIMARIA

DOCENTES DE LAS SEDES


Funciones del Consejo directivo


ARTICULO 145. Consejo Académico Se reunirá periódicamente para participar en:

a) El estudio, modificación y ajustes al currículo, de conformidad con lo establecido en la presente ley;
b) La organización del plan de estudio;
c) La evaluación anual e institucional, y
d) Todas las funciones que atañen a la buena marcha de la institución educativa.

Además:
e) Promover el desarrollo de la investigación y actividades afines de la institución.
f) Unificar criterios aplicables en todas las secciones y jornadas en relación con las formas de evaluación de los estudiantes, períodos académicos, recuperaciones y nivelaciones, formatos para consignar actas, actividades, planes de estudio y todo lo que tenga que ver con la actualización y el mejoramiento continuo del Proyecto Educativo Institucional.
g) Informar oportunamente a la comunidad educativa sobre las modificaciones y ajustes que se le hagan al currículo y los demás cambios que se presenten a nivel académico institucional.
h) Fijar las funciones que deben desempeñar sus miembros y darse su propio reglamento.
Cada miembro del Consejo Académico tiene como deber desempeñar con prontitud y eficiencia las funciones de su cargo.



Descargar el Acta de elección Consejo Académico 2011

Personero escolar bachillerato:
El personero de los estudiantes de bachillerato es un estudiante que cursa el último grado que ofrece la Institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, la Leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia.
Personero escolar Primaria y sedes:
El personero de los estudiantes de primaria es un estudiante que cursa el quinto grado que ofrece la Institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, la Leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia.


PERSONERO

PRINCIPAL

SUPLENTE


ELECCIÓN DEL PERSONERO


ARTICULO 94.
Personero de los estudiantes. En todos los establecimientos de Educación Básica y de Educación Media y en cada año lectivo, los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que ofrezca el establecimiento, para que actúe como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes. Y teniendo en cuenta los reglamentos establecidos del manual de convivencia de la Institución. Art 28

Funciones del personero


El personero de los estudiantes tendrá las siguientes funciones:

a) Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa, y
b) Presentar ante el rector del establecimiento las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

PARAGRAFO. Las decisiones respecto a las solicitudes del personero de los estudiantes serán resueltas en última instancia por el Consejo directivo el organismo que haga las veces de suprema autoridad del establecimiento.
Además:
c) Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir colaboración del Consejo Estudiantil, organizar foros u otras de deliberación.
d) Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y a las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.
e) Presentar ante el Rector, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesaria para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus derechos y deberes.
f) Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo, las decisiones del rector respecto de las peticiones presentadas por su intermedio.
g) El personero será elegido dentro de los primeros treinta (30) días calendario siguientes a la iniciación de clases de un periodo anual. Para tal efecto, el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.
h) El ejercicio del cargo de Personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.
i) El estudiante en ejercicio activo del Gobierno Escolar, Personero o Representante al Consejo Estudiantil será destituido del cargo cuando a consideración de la comunidad estudiantil esté fallando a sus deberes como estudiante o incumpliendo las normas de convivencia de la Institución. Entonces se convocará a nuevas elecciones.
Y demás funciones como se contempla capitulo VI del manual de convivencia de la Institución
Descargar el Acta de elección personeros escolares (Primaria, sedes y bachillerato) 2011



CONSEJO ESTUDIANTIL

Estudiante grado sexto

Estudiante grado séptimo


Estudiante grado octavo 1








Estudiante grado octavo 2


Estudiante grado noveno


Estudiante grado once


Estudiante grado decimo










Integrado por los presidentes de aula de cada curso. Como se contempla en el manual de convivencia















ELECCIÓN DEL CONSEJO ESTUDIANTIL


Directores de Grado (Proyecto de grado)


Integrado por los padres de familia de la Institución Técnica Pantano de Vargas.

PRESIDENTE

VISEPRESIDENTE

SECRETARIA


TESORERO


VOCAL PRINCIPAL


Vocal suplente












Funciones Junta Directiva de Asociación de Padres de Familiadel personero


Establecidas en los estatutos vigentes

Descargar el Acta de elección Junta Directiva de Asociación de Padres de Familia 2011


6. COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.




RECTOR

DOCENTE de Bachillerato de cada área

DOCENTE de Primaria

PADRE DE FAMILIA

PADRE DE FAMILIA

ALUMNOS