CURRÍCULO


En el Proyecto Educativo de la Institución Educativa Técnica y académica Antonio Nariño de Villa de Leyva“Pantano de Vargas”, se entiende por currículo el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, procesos y recursos orientados a facilitar la formación humana integral de los educandos, el desarrollo de la filosofía y del modelo pedagógico del Proyecto Educativo Institucional, el afianzamiento de la identidad cultural nacional, regional y local y la obtención por parte de los estudiantes de los aprendizajes básicos establecidos por el MEN. El currículo se expresa en el modelo pedagógico de la institución.
CURRÍCULO Y PLAN DE ESTUDIOS
1. MODELO PEDAGÓGICO: Forma parte del Proyecto Educativo Institucional PEI, entendido como la manera de interpretar y de interrelacionar los diversos elementos que determinan el proceso formativo. El Modelo Pedagógico que nuestra Institución Educativa viene desarrollando es
"Escuela Activa".


2. CURRÍCULO: En el Proyecto Educativo de la Institución Educativa Técnica y académica Antonio Nariño de Villa de Leyva, se entiende por currículo el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, procesos y recursos orientados a facilitar la formación humana integral de los educandos, el desarrollo de la filosofía y del modelo pedagógico del Proyecto Educativo Institucional, el afianzamiento de la identidad cultural nacional, regional y local y la obtención por parte de los estudiantes de los aprendizajes básicos establecidos por el MEN. El currículo se expresa en el modelo pedagógico de la institución.

3. ADOPCIÓN Y DIVULGACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO Y DEL CURRÍCULO: La adopción del modelo pedagógico y del currículo que lo desarrolla, así como sus modificaciones, son efectuadas por el Consejo Directivo de la institución a partir de los conceptos y proposiciones preparadas y acogidas por el Consejo Académico. Cualquier integrante de la comunidad educativa podrá dirigirse al Rector de la Institución, para solicitar el estudio de propuestas de ajustes o modificaciones al currículo o plan de estudios.

4. NIVELES Y MODALIDAD: Se denomina nivel a cada uno de los ciclos de educación formal que ofrece la Institución Educativa, así: Educación preescolar, la institución ofrece el grado de transición. Educación básica, del grado primero al grado noveno, dividido en dos ciclos: Primaria del grado primero al grado quinto y secundario del grado sexto al grado noveno. Educación media, Comprende los grados décimo y undécimo en las modalidades de Profundización en Ciencias Naturales, Gestión empresarial con énfasis en Turismo, y Especialidad en sistemas. modalidad de Turismo. Modelo Educativo semi-presencial CEDEBOY


5. EJES CURRICULARES Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
La Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño de Villa de Leyva, en aras de proponer una educación efectiva e integral tendrá en cuenta los siguientes principios:
Principio de participación: el educando es parte activa y dinámica del proceso.
Principio de espontaneidad: cualquier proceso empezado debe favorecer las manifestaciones naturales del educando.
Principio de transparencia: el conocimiento aprendido debe replicarse en otras situaciones de la vida diaria.
Principio de evaluación: con un proceso continuo de evaluación, el educador podrá identificar a tiempo dificultades en el proceso de aprendizaje.
Principio reflexión: motivando el pensamiento reflexivo en el alumno como parte integral de actuar del ser humano.
Principio de responsabilidad: encauzando todo el proceso de enseñanza de modo que el estudiante madure en un comportamiento responsable.
Siguiendo estos principios de corresponsabilidad entre docentes y estudiantes se tendrán en cuenta los siguientes métodos, los cuales dinamizaran el aprendizaje de manera práctica para beneficio de todos. Dichos métodos permitirán desarrollar en el estudiante un pensamiento crítico, investigativo, analítico y responsable.
Dichos métodos son:
-Método Situacional donde se observan capacidades, actitudes, motivaciones e intereses; para integrar efectivamente a cada uno de los educandos.
-Método Psicológico a través de este se pretende emplear la investigación guiada teniendo en cuenta el conocimiento como base fundamental para construir y/ o ampliar sus fundamentos para aplicarlos a su vida diaria basados en la diferencia de sexo, la edad y las distintas expresiones individuales.
-Método Didáctico. Utilizando varios elementos prácticos para facilitar el aprendizaje de los alumnos.
-Método de investigación para descubrir nuevas verdades empleando la investigación
-Método Constructivista. Donde el estudiante busca sus propias estrategias de estudio y se auto-construye, aprende del error.
Los métodos ya mencionados estarán apoyados en el empleo de las estrategias de la Corriente Pedagógica Activa y Escuela Nueva; en cada una de ellas se plantean los siguientes tipos de actividades en el aula y fuera de ella propiciando espacios de crecimiento constante de su ser integral:
Trabajo individual: Transformar al estudiante en el actor principal, enseñar técnicas de apropiación del saber, la investigación y la gestión de los conocimientos.
Aprendizaje colaborativo, donde se espera que la situación de enseñanza se fortalezca a través de la interacción participativa.
La pedagogía de proyecto o por proyecto, incorpora el desarrollo completo de la personalidad del estudiante ante la tarea. Los pasos pedagógicos esenciales se relacionan con la producción de comportamientos orientados a resolver el desafío de lograr una solución.
La Investigación como estrategia pedagógica en el aula, que permita aprender a aprender y aprender haciendo.
La evaluación se hará continua, integral y cualitativa. Favorecer en cada alumno el desarrollo de sus capacidades y habilidades, propiciando espacios y oportunidades para que realicen una evaluación permanente que les permita conocer el estado real de la vida escolar en todas sus dimensiones y a la vez exigirse la renovación constante del que-hacer educativo.




6. PLAN DE ESTUDIOS: El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas fundamentales y optativas, del conocimiento y la orientación junto con los procesos formativos que ofrece la institución. El plan de estudios es una propuesta dinámica del quehacer educativo, que forma en las dimensiones del perfil del estudiante previsto en el Horizonte Institucional.

7. ENFOQUE METODOLÓGICO

El enfoque utilizado en le Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño de Villa de Leyva se deriva de la Pedagogía Activa la cual se fundamenta en principios básicos a seguir en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje como son:

  • Relacionar la información nueva con los conocimientos previos que poseen alumnos y alumnas.
  • Relacionar los conocimientos con otras áreas del saber.
  • Describir relaciones- experiencias
  • Criticar de manera constructiva
  • Resolver problemas.
  • Crear respuestas.
  • Aplicar lo aprendido.
  • Tomar decisiones
  • Solucionar retos intelectuales a través de procedimientos activos, individuales y grupales.

La educación en Pedagogía Activa implica que ésta se construya y forme por medio de ejercicios prácticos tales como proyectos, trabajos en situaciones concretas, uso de materiales y equipos; que se permita al estudiante tener la posibilidad de enfrentarse realmente a su entorno y no solo por medio de su imaginación y el poder verbal del docente, sino por sus conocimientos ya adquiridos y tratar de resolver situaciones prácticas que en muchas ocasiones rodean el aula y no son explotadas didácticamente.

A la práctica debe ir unida la reflexión, buscando provocar la formación de conceptos en los alumnos y no solamente la repetición memorística de conceptos, como formulas y expresiones verbales. En este sentido el docente utiliza su creatividad no tanto para elaborar audiovisuales y mensajes verbales que causen impacto en la memoria visual y auditiva de los alumnos sino más bien para originar situaciones, problemas, formular preguntas y presentar argumentos y contra argumentos que orienten y guíen las actividades de sus discípulos.
8. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

La institución cuenta con elementos mínimos para el aprendizaje como son tableros, marcadores, salones, pupitres, polideportivos, laboratorios, capilla, sala de audiovisuales, biblioteca, salas de informática, sala de música, restaurante, baterías de baños, cafetería y zonas verdes en la sede principal y en la mayoría de las sedes anexas.

Se cuenta con recursos Tecnológicos para desarrollar las clases y aprovechar las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación. También se requiere fortalecer la articulación de la media técnica con instituciones que fortalezcan la formación técnica.
9. CONTENIDOS DEL PLAN DE ESTUDIOS: En cada área del conocimiento y la formación se deben mantener actualizados los siguientes aspectos curriculares:9.1 Diagnóstico del área a partir de los resultados académicos del año anterior en evaluaciones internas y externas. 9.2 Las metas de calidad formuladas a partir del diagnostico del área. 9.3 Definición del área en relación con dimensiones del desarrollo, lineamientos curriculares y estándares de aprendizaje expedidos por el MEN. 9.4 Articulación con los fines y objetivos de la educación indicados en la ley 115 de 1994 y en la filosofía institucional. 9.5 Distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo señalando en qué grado y en que periodo lectivo se ejecutará cada actividad. 9.6 Los logros que expresan los conocimientos, competencias y actitudes que los educandos deben alcanzar al finalizar cada uno de los periodos del año escolar, en cada área y en cada grado. 9.7 Los criterios de evaluación para estimar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos de acuerdo con el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION.9.8 Diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje. 9.9 La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares y laboratorios todos estos apoyados en las Tics o cualquier otro soporte que oriente la acción pedagógica.

10. EDUCACIÓN PREESCOLAR: La Institución Educativa Técnica y académica Antonio Nariño de Villa de Leyva “Pantano de Vargas” ofrece el grado de transición con un currículo orientado a facilitar el desarrollo de las dimensiones: Corporal, Cognitiva, Socio-afectiva, Comunicativa, Ética, Estética, espiritual y valorativa, mediante proyectos y actividades lúdico pedagógicas.

11. AREAS DE FORMACION EN EDUCACION BASICA Y MEDIA: Para el logro de objetivos de la educación básica y media, la institución ofrece las áreas fundamentales y optativas previstas en el artículo 23 y 31 de la ley 115 de 1994:
11.1 Áreas obligatorias: Se entiende por área obligatoria un cuerpo de conocimientos, procedimientos, competencias, estrategias cognoscitivas, métodos y valores orientados a la construcción y apropiación del conocimiento y a la formación del educando, que debe ser cursada por todos los estudiantes, de acuerdo al plan de estudios de cada nivel. Un área de conocimiento y la formación puede estar conformada por varias disciplinas de estudio a las cuales llamaremos asignaturas.

  1. Ciencias naturales y Educación ambiental.
  2. Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución política.
  3. Educación artística.
  4. Educación ética y en valores humanos.
  5. Educación física, aprovechamiento del tiempo libre, fomento de la cultura, recreación y deporte formativo.
  6. Educación religiosa.
  7. Humanidades: Lengua Castellana.
  8. Humanidades: Idioma Extranjero.
  9. Matemáticas.
  10. Tecnología e Informática.

11.2 Áreas optativas: Además de las áreas obligatorias establecidas en la ley 115 de 1994, la Institución Educativa técnica y académica Antonio Nariño de Villa de Leyva Técnica “Pantano de Vargas” con las modalidades de Profundización en Ciencias Naturales, Gestión empresarial con énfasis en Turismo, y Especialidad en sistemas. turismo y para potenciar la educación laboral que evidencia las necesidades sentidas por la comunidad local y nacional y según la ley general de educación 115, la ley 119 del 2004, la ley 812 de 2003 y el decreto 249 de 2004, las cuales facultan a los establecimientos del estado para hacer convenios que vayan en procura de generar procesos de formación para el trabajo y el desarrollo humano, por tal razón nuestra Institución cuenta con convenios a nivel nacional, departamental y municipal con las didferentes instituciones como: ICFES, REDS TICS, MEN, Red de colegios amigos del turismo, SEDBOYACA, SANTOTO, UNIBOYACA, UPTC, JUAN DE CASTELLANOS, GOBERNACION DE BOYACA, SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO SOCIAL.)
convenios a nivel un convenio interinstitucional con el SENA en la formación de Guías Turísticos, es así como se orientan las siguientes asignaturas en el área de Turismo: 1. Educación Musical En Bandas 2. Fundamentación En Turismo 3. Guianza Turística 4. Recreación Y Turismo 5. Emprenderismo

Es de anotar que en la institución se esta trabajando en otros convenios con otros entes educativos.

Para el logro de los fines y objetivos de la Educación Básica Secundaria y Media se desarrollarán las áreas fundamentales con la siguiente intensidad horaria:


intensidad Basica y Media.png


12. PROGRAMA MODELO EDUCATIVO “CEDEBOY”: Para el logro de los fines y objetivos de La Educación de jóvenes y Adultosdel modelo pedagógico CEDEBOY, desaparece a partir del año 2012, en sustitución de este programa aparece el modelo pedagógico de ITEDRIS, el cual es un convenio entre secretaria de Educación de Boyacá y la Arquidiócesis de Tunja, desarrollando módulos de aprendizaje por trimestres aprobados y ciclos académicos que enfocan las areas fundamentales. del modelo Educativo “CEDEBOY”, el cual se estableció para el departamento mediante decreto N° 01080 del 3 de septiembre de 1992 y actualmente regido por el decreto N° 3011 de 1997 y Resolución Departamental N° 4848 del 19 de Diciembre del 2000, se desarrollarán las siguientes áreas: 1. Ciencias naturales y Educación ambiental. 2. Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución política. 3. Educación artística. 4. Educación física, aprovechamiento del tiempo libre, fomento de la cultura, recreación y deporte formativo. 5. Humanidades: Lengua Castellana. 6. Humanidades: Idioma Extranjero. 7. Matemáticas. 8. Tecnología e Informática.

13. AREAS EN PRIMARIA: Para el logro de los fines y objetivos de la Educación Básica Primaria se desarrollarán las áreas fundamentales con la siguiente intensidad horaria: mirar tablas documento original, no pude pegarlas
intensidad primaria.png